Cardo Máximo

La web de Javier Rubio: Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

Ingenieros y subcontratas

LOS ALEMANES buscan ingenieros y nosotros buscamos contratos. En el fondo, es lo mismo: cómo sobrevivir en un entorno globalizado dominado por la competencia entre empresas, entre sectores, entre países, a todos los niveles. Alemania se quiere asegurar el talento para ahondar en nuevos desarrollos industriales durante los próximos decenios y Andalucía quiere asegurarse la carga de trabajo para que nuestras empresas industriales puedan sobreponerse a la crisis ganando cuota de mercado en el extranjero.

El miércoles se inauguró en Sevilla la Semana de la Industria Andaluza, una feria inversa que organiza la Federación de Empresarios del Metal por sus propios medios, si bien con la ayuda económica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En esta tercera edición de Sima, los empresarios andaluces prevén unos 1.400 contactos profesionales entre la treintena de empresas multinacionales de primer nivel deseosas de encontrar subcontratistas entre las compañías auxiliares andaluzas en las ramas de aeronáutica, automoción, ferroviario, energía, ingeniería y defensa. No queda otra que exportar para salvarse.

La feria es poco fotogénica: no hay enganches a la media potencia en los que se pasean ganaderos de bravo, ni caballos enjaezados, tampoco hay mujeres guapas vestidas de gitana, ni posa, con una copa de champán en la mano, una cuerda de invitados traídos en el AVE de Madrid como una bandada de pájaros que levanta el vuelo una vez consumidas las horas y los canapés. No hay nada que llevarse a la boca del relumbrón: no hay volantes, no hay modelos vestidas de novia ni automóviles deslumbrantes para impresionar a quienes sólo pueden admirarlos.

Pero en esas entrevistas entre ejecutivos de grandes compañías y los empresarios andaluces se juega el futuro del sector industrial, ni tan insignificante ni tan desfasado como por pereza mental acostumbramos a imaginar.

Los alemanes saben que hay que regar los plantones para que se hagan frondosos y rindan frutos. Por eso quieren llevarse a los ingenieros, también andaluces, mejor formados. Quizá algún contrato de los que se consigan en la feria industrial sirva para evitar esa fuga de cerebros. Y si resulta inevitable, quién sabe si dentro de una década o más, son directivos andaluces emigrados a Alemania los que vienen a contratar con las empresas de la región. Al menos, que nos quede ese consuelo.

javier.rubio@elmundo.es

27/5/11


Comentarios

Deja un comentario