Cardo Máximo

La web de Javier Rubio: Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

¿Qué le pasa a este PSOE?

¿TAN CIEGOS SON como para no ver lo que todo el mundo medio intuye? ¿Tan sordos se han quedado después de tantos años escuchando al del bombo saludando cada vez que había una visita oficial? ¿Tan empecinados están en echarle la culpa a la crisis que no van a admitir ninguna otra causa en el landslide que los ha sepultado en Sevilla y amenaza con llevárselos por delante en las autonómicas? No puede ser que entre tanta gente, y alguna tan buena como hay en ese partido, no haya quien se dé cuenta del hartazgo profundo al que han conducido a la sociedad andaluza, de la sensación de hastío que recorre los pueblos y ciudades, del aburrimiento fenomenal que causan sus discursos abotargados, del rechazo visceral que, en plena crisis, plantean los privilegios asociados a la militancia.

¿Qué le pasa a este PSOE? Es difícil reconocer en este partido torpón y sin capacidad de respuesta a aquella maquinaria perfectamente engrasada que se movía al unísono a la orden del general secretario cuando se convocaban las elecciones. Un secretario de agrupación que saca los pies del plato y pide primarias, unos militantes que dejan caer los brazos, un candidato que juega a ir por libre y que se deja llevar derechito al despeñadero hasta que alguien cae en la cuenta del disparate en que se mueven, un secretario provincial que presume de haber quedado a punto y medio del PP ¡cuando hace cuatro años la diferencia era de 20 puntos!

¿No quieren verlo o es que están más ciegos de lo que creemos? Un secretario general aferrado al paro como causa final de su descalabro y que todavía elucubra con el porcentaje de votos que se mueve de unas municipales a unas autonómicas para poder presumir de que, si tal sucede, podría pactar con ¡Izquierda Unida dentro de un año!. ¿Es verdad lo que estamos viendo? ¿No va a haber nadie en su entorno que le advierta del cataclismo, de que esa mano del póquer ya pasó y han repartido nuevas cartas sin que él se haya enterado?

No lo digo por sus militantes, entre los que hay gente honrada como la que más; ni siquiera por sus votantes, por esos casi cien mil sevillanos que le dieron su confianza al PSOE. Lo digo por su historia, lo digo por lo mismo por lo que ellos tan estúpida como irresponsablemente mendigaban el voto de lástima en los mítines: por ser la tierra de Felipe González. Y porque los necesitamos. Porque Zoido -más que nadie- y todos nosotros necesitamos una oposición con los pies en el suelo capaz de mirar a los ojos de los votantes sin la altanería, la soberbia intelectual y la chulería con que han asimilado la derrota. ¡Hacedlo por nosotros!

javier.rubio@elmundo.es

25/5/11


Comentarios

Deja un comentario